COMUNIDADES QUE MEJORAN
LA CALIDAD DE
VIDA

¿Cómo pinta 2023 para el sector inmobiliario en México?

marzo 9, 2023

Mucho se ha especulado respecto al futuro del mercado inmobiliario en nuestro país. Que si se avecina una recesión, que si la guerra, que si el efecto burbuja… lo cierto es que pese a todo un panorama de incertidumbres y diversas especulaciones, 2022 cerró de manera positiva; con alrededor de 511 millones de pesos de inversión en nuestro país, esto de acuerdo a la empresa especializada en consultoría e investigación inmobiliaria Softec.

Dicha cifra, representa el 1% de crecimiento anual, nada mal si lo comparamos con 2021, que cerró el año con apenas 506 millones de pesos, resultado de los tiempos convulsos que nos dejó la pandemia, donde los precios de la vivienda en México subieron de forma nunca antes vista debido a su alta demanda y poca oferta.

Por otro lado, la economía a nivel mundial sigue afectada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, dejando estragos en la subida de precios de combustibles, energía y alimentos y una clara inflación que parece comenzar a endurecerse en los mercados internacionales

¿Entonces? ¿Qué esperar de 2023? 

En palabras de Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios del Banco Inmobiliario Mexicano, 2023 se vislumbra, en términos generales, parecido a 2022.
La franja norte y del bajío, son las zonas que se vislumbran con mayor crecimiento a nivel nacional. Sumado a ello, México también podría beneficiarse de la repatriación de la industria que estaba en China y que ahora está llegando a nuestro país. De esta forma, la cifra del 1% de este año, podría incluso aumentar en los 10 submercados donde predomina el turismo.

Algo similar apunta Ricardo Media, presidente ejecutivo de Grupo CCIMA, empresa especializada en el desarrollo de lotes industriales y residenciales, quien apunta que el panorama es bastante positivo, pues además, el gobierno le ha dado prioridad a la reactivación económica, simplificando trámites y permisos de impacto urbano y ambiental.

En este sentido, se espera que la inversión continúe con el mismo orden de segmentación de 2022.

  • Vivienda tradicional (con el 52% del total de inversión)
  • Vivienda vacacional (con 17.6% del total de inversión)
  • Hoteles y estancias cortas (con el 9.4% de inversión)
  • Segmento comercial (con el 9.1% del total de inversión)
  • Sector inmobiliario industrial (con el 8.3% del total de inversión)

En Grupo VEQ contamos con las mejores opciones de inversión inmobiliaria, conócelas aquí y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.