VEQ Blog

Una Guadalajara cada vez más vertical

2017-04-24

La Zona Metropolitana de Guadalajara experimenta un explosivo crecimiento inmobiliario y con ello las necesidades de este mercado. Actualmente Guadalajara es considerada una de las ciudades con mayor crecimiento y que ofrece mayores oportunidades de valor a los desarrollos inmobiliarios, siendo los proyectos verticales y de usos mixtos, las edificaciones que dominan la tendencia y están transformando el paisaje urbano.
Esta modalidad supone atraer inversiones, pero también grandes beneficios a una ciudad cada vez más cosmopolita. Uno de los promotores de esta tendencia de vivienda vertical es Grupo Veq, que encabeza Jack Levy, una firma constructora especializada en desarrollo residencial, como su apuesta denominada Meridiano 103, un concepto integrado por tres torres que destacan allá por la emblemática Avenida Vallarta.
Esta apuesta por los desarrollos de uso mixto representa una posibilidad de inyectarle mayor plusvalía de la ciudad de Guadalajara. Tan sólo dicho grupo inmobiliario ha ejercido mil millones de pesos en un lapso de 12 años, que le alcanzaron para ostentar un total de 23 desarrollos construidos, terminados y escriturados, 10 más en construcción y 6 más en etapa de proyecto arquitectónico.
“Hoy en día hay una gran cantidad de proyectos de usos mixtos en proceso de edificación en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad. El concepto de lifestyle es casi sinónimo de usos mixtos y eso le encanta a la gente, Meridiano 103 tiene los dos factores clave para el mercado tapatío: un diseño vanguardista, excelente ubicación, funcionalidad y precio competitivo”, comentó Ibarra.

Hay estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Jalisco, que proyecta que las necesidades del mercado tapatío en cuanto a desarrollos verticales en los últimos cinco años se dividen en dos:


El inversionista que busca las mejores oportunidades competitivas financieras y de valor, y
El cliente que busca vivir en el sitio donde compró, que desea un espacio funcional diseñado no sólo para la comodidad y necesidades de su familia, sino que ofrezca un concepto moderno y un diseño atractivo.
Jalisco es una de las entidades de mayor repunte en materia de vivienda, tanto en subsidios a sectores vulnerables, gestión de recursos y acciones conjuntas con el gobierno, intermediadas siempre por organismos como de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Jalisco, que comanda Carlos Medina Rodríguez.
Otro ejemplo del empuje de este robusto sector en Jalisco es el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, que mediante una serie de gestiones ha ejercido 3 mil 785 subsidios convenidos tan sólo entre 2014 y 2016, y que representaron un total de 84 mil 920 millones de pesos.
El año pasado se edificaron 60 mil viviendas, principalmente en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y El Salto y conforme a los últimos datos de Inegi, el panorama de esta industria ha mostrado un mayor crecimiento, que inclusive en el resto del país ya que en el 2015 esta industria representó casi 9% del PIB para Jalisco.
Esta industria genera en Jalisco más de 90 mil plazas de trabajo directas y se estima que cada año, cerca de ocho mil jaliscienses abren su casa por primera vez.

Contacto:
Correo: raul_curiel@yahoo.com.mx
Twitter: @Raul_Curiel
Facebook: raul.curiel.148
Página web: dedalocomunicacion.com


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 


RECOMENDADOS


POPULARES




NEWSLETTER